Pastoral Social

Nuestra misión es ayudar a quienes están en condición de vulnerabilidad o atraviesan un momento difícil. Para ello organizamos diferentes campañas a lo largo del año, motivando a crecer en el servicio solidario hacia los demás. Queremos estar atentos a los requerimientos de una sociedad cambiante, teniendo estructuras flexibles que se adaptan a las distintas situaciones.

Encargados:
Alfredo Fernández y Marcela Frías.
Mónica Vial
Contacto:
parroquiasantateresa@iglesia.cl

Nuestras Campañas:

1. Contigo Cerro 18 en Pandemia

¿Qué?
Ante la crisis sanitaria que nos afecta nuestra campaña Contigo Cerro 18 se ha orientado a satisfacer las primeras necesidades de las familias vulnerables del sector.

¿Cómo?
A través de:
• Cajas de alimentos, cajas de frutas y verduras y cajas con útiles de aseo para familias del Cerro 18.

• Computadores y tablets: La Pastoral Juvenil de nuestra parroquia inició una campaña de donación de computadores y tablets arreglados y revisados por los jóvenes de la parroquia, para que los escolares del Cerro 18 puedan seguir estudiando.
Contacto: Diego Hurtado, +56979664585.

• Desarrollo de Emprendimientos: A través de un grupo de profesionales de nuestra parroquia y en conjunto con el colegio San Esteban, se ha desarrollado un programa de apoyo técnico y financiero para nuevos emprendedores en busca de la superación de la pobreza. La campaña se inició en marzo de 2020, logrando poner en desarrollo 34 emprendimientos.


2. Contigo Cerro 18

¿Qué?
Después del estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019, le pusimos mayor urgencia al programa de trabajo iniciado en mayo, centrado en el acompañamiento a las familias del Cerro 18 y en un completo plan de mejoramiento de viviendas.

¿Cómo?
Con el generoso aporte en recursos y acompañamiento de las familias de nuestra parroquia, cerca de 80 familias del Cerro 18 han trabajado en distintas remodelaciones de sus hogares, mejorando y creando espacios fundamentales para una mejor calidad de vida.

Esta campaña además ha llevado a cabo un plan de apoyo y asesoramiento a las pymes de personas del Cerro 18. Con ellas se ha trabajado capacitándolas en el mejoramiento de sus productos y también promoviendo su venta en nuestra parroquia.


3. Campaña San Esteban, creciendo en familia

¿Qué?
En julio de 2019 iniciamos la campaña San Esteban, creciendo en Familia, a través de la cual en colaboración con la Fundación Rodelillo, 80 familias del colegio San Esteban de Lo Barnechea se inscribieron para recibir un apoyo integral y la ayuda necesaria para salir de su condición de vulnerabilidad.

¿Cómo?
Para llevar adelante este proyecto, como parroquia iniciamos una campaña en la que distintas familias de la parroquia se inscribieron para apoyar integralmente (económicamente y acompañamiento) a las familias del Cerro 18. También profesionales voluntarios se comprometieron a entregar horas de trabajo y asesoría gratis en diversas materias tales como psicología, educación, salud y temas legales, entre otros.

Durante un año de trabajo se ha inculcado a este grupo de personas, la valoración de su propia familia como la principal fuente de logros, haciéndoles ver la riqueza que significa tenerse los unos a los otros para poder ponerse de acuerdo en sus metas familiares prioritarias. Después de un año de trabajo son familias que han fortalecido su autonomía y han establecido con seriedad el camino para lograr sus metas.

Por otro lado, se ha logrado un fuerte apoyo en la inserción laboral de personas cesantes o con trabajos precarios y se les ha entregado asesoría especializada en sus emprendimientos económicos, con lo que han podido mejorar sus ingresos familiares.

Así mismo se les ha orientado en los pasos a seguir para postular a una vivienda propia.

Finalmente, se ha otorgado atención psicológica, orientación familiar, social y legal a las familias que lo han necesitado, lo que ha permitido fortalecer sus vínculos a nivel de pareja y entre padres e hijos, teniendo al amor y la unión familiar como el principal motor de sus cambios.

Resultado: En el mes de abril del  2020 egresaron del programa las 80 familias participantes. Y dado que los resultados a la fecha han sido muy valorados por las familias del Cerro 18, en mayo de 2020 se decidió continuar con un nuevo programa, con el apoyo de la fundación Rodelillo, y se dio inicio a un nuevo proceso para la admisión de 80 familias nuevas.


4. Visitas Hogar Sagrado Corazón de Paine

¿Qué?
En el año 2018  nos comprometimos a ayudar al Hogar Sagrado Corazón de Paine, que acoge a adultos con discapacidad cognitiva. Ese año nos propusimos iniciar visitas de acompañamiento y remodelar los dormitorios, baños y sector de lavandería.

Durante el 2019 continuamos con las visitas mensuales y se llevaron a cabo la remodelación del comedor, la salita, la cocina y la capilla.

¿Cómo?
La campaña se inició con la creación de un vínculo con cada uno de los residentes del hogar. Así, la primera parte consistió en una invitación a rezar por cada uno de ellos. Luego, en una segunda etapa, se recaudaron recursos y por dos años se hicieron visitas mensuales para compartir tiempo con ellos, ayudarlos en las tareas de reparación (se hicieron arreglos en el jardín y se construyeron muebles con pallet, entre otros) y celebremos juntos fechas importantes como el 18 de septiembre y la Navidad.

Resultados:
Actualmente el Hogar San José de Paine cuenta con dormitorios, baños, lavandería, comedor, salita, cocina y capilla completamente remodeladas.


5. Campaña Navidad:

Todos los años la parroquia participa de la Campaña Nacional de cajas de alimentos, Cajas para un hermano.


6. Ropero

Funciona todo el año.
Aquí se selecciona y clasifica ropa y diferentes cosas que estén en excelente estado. Luego se envía a parroquias vulnerables.


¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

1. Con tu tiempo para la organización y participación en diversas actividades.
Inscripciones con:
Mónica Vial: +56993211923
Marcela Frías: +56998438752

2. Donaciones:
• Transferir a través de los siguientes códigos QR

• Realizar transferencia bancaria
Nombre: Parroquia Santa Teresa
Banco Santander
Cuenta corriente: 58.0000237-0
Rut: 72.166.800-2
Mail: parroquiasantateresa@iglesia.cl
Asunto: Campaña Social

Misas
Lunes: 19:30 hrs.
Martes a Viernes: 13:00 y 19:30 hrs.
Sábado: 13:00 y 20:00 hrs.
Domingo: 11:00, 12:00 , 13:00, 18:45 y 20:00 hrs.

En período de coronavirus
Lunes a domingo a las 13:00 hrs.

Adoración al Santísimo
Primer Viernes del mes: 13:30 a 19:30 hrs.
De lunes a viernes: Una hora antes de cada misa.

Confesiones
Martes a viernes: 18:30 a 19:15 hrs.

Secretaría Parroquial
Lunes a viernes: 9:00 a 20:00 hrs.

Avenida Bernardo Larraín Cotapos 11.785
Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile
Teléfono +562 22424299 / Celular +569 73794352
parroquiasantateresa@iglesia.cl